Adankasima

Ubicación geográfica:
Significado:
Altimetría: 2.250 m.s.n.m.
Área: 2 km cuadrados
Área protegida: Si

01-adankasima-wojciech-wandzel El Adankasima tepui junto a otras moles de arenisca forman el Macizo de Chimantá, el cual alberga en su totalidad trece tepuyes que comparten tal magnificencia; algunos de los cuales están muy pegados entre si lo que algunas veces se podría confundir como un solo tepui, tal es el caso del Akopan, El Amuri y el Churi. Entre otros tepuyes que conforman dicho Macizo podemos mencionar al Abacapa, Toronó, Apakara, Agparaman, Tirepon, Chimantá, Eruoda o Murey, Upuigma, y Katurán.

El Adankasima, llamado por los indígenas de Yunek “Adankachimó” y conocido en los libros como Angasima, se mantuvo inexplorado hasta principios de este 2011, sus selvas y laderas aguardaban ser caminadas y descubiertas. Esta rodeado por una selva llena de misterio, donde se esconden grandes secretos por descubrir.

Este tepui tiene una altura aproximada de 2.250 m, se levanta después de un gran escalón el cual se supera después de ascender el nivel de la sabana. Esta montaña posee una diferencia en comparación con la mayoría de los tepuyes, está dividida en dos partes, la Zona Norte y la Zona Sur. La Zona Sur presenta una característica muy común donde pareciera ser muy plana y la Zona Norte, se presenta en tres torres pegadas en forma de domo, las cuales identificamos como la Torre Norte, la Torre Central y la Torre Sur, de las cuales solo una de ellas nos parece atractiva para la escalada por presentar una buena zona limpia de vegetación.

Un hecho interesante ocurrió  02-expadankasima-wojciech-wandzel-petzl cuando la primera expedición a la montaña haciendo equipo con los habitantes de la comunidad de Yunek se acercaron a esta montaña; los líderes indígenas punteros en la caminata por estas vastas selvas se consiguieron delante de ellos una planta cortada por cual perfecta herramienta de corte, fue un hecho que inquietó a los lideres y que atribuyeron a los Amayikok, espíritus que rondan las selvas y sabanas del estado Bolívar.

La comunidad más cercana a este tepui es Yunek, la cual cuenta con una pista de aterrizaje para aviones pequeños, una comunidad de alrededor de 180 personas, muy saludable, religiosa y alejada de los vicios. Para acceder a este tepui se atraviesa el bellísimo Valle del Tirika, donde los colosos Akopan, Upuigma, Amuri y el mismo Adankasima resguardan la caminata desde lo más alto. Sabanas, bosques de galería, morichales y ríos son el plato cotidiano para los ojos durante la caminata, es toda una experiencia sinigual.

03-adankasima-cheo-garcia En este tepui en su sección Norte específicamente en la Torre Central se aperturó en esta primera expedición la primera ruta de escalada, el cual también se consideró como el primer acercamiento a pie a la montaña. Esta fue una iniciativa totalmente venezolana organizada por el equipo “Tierra de Sueños” donde también participo un fotógrafo y escalador extranjero, fue una expedición donde se formó un equipo entre escaladores venezolanos y la comunidad indígena de Yunek… “una gran fuerza para adentrarse en las mágicas energías tepuyeras”.

RUTA EXISTENTE:

1- El Camino del Danto (5.12a A2 J1, 300 m, 15 largos)
A: Carola Perez, Rafael Bracho, Daniel Mora, Carlos Pineda, Wojciech Wandzel y Cheo Garcia.
Venezuela – Polonia.
Febrero 2011.

 



You Avatar